Muchos autónomos desconocen la obligación de implementar la factura electrónica

table con programa de factura electrónica

Aunque a partir del próximo año será obligatorio para miles de negocios, muchos autónomos todavía no están al tanto de que deberán empezar a usar la factura electrónica en julio de 2025. Según los expertos consultados por Bluebill, esto se debe a que muchos autónomos siguen emitiendo facturas en papel y a la escasa difusión que el Gobierno ha hecho sobre esta nueva obligación.

La Ley Crea y Crece establece que los autónomos y negocios deben comenzar a utilizar la factura electrónica en un periodo de un año desde la publicación del reglamento para aquellos que facturen más de ocho millones de euros, y en dos años para los que ingresen menos. Por tanto, si el reglamento se publica este año, la mayoría de los autónomos y microempresas no estarán obligados a usar un software de facturación electrónica hasta 2026.

No obstante, la Ley Antifraude podría adelantar esta obligación para muchos negocios. A partir del 1 de julio de 2025, todos los autónomos que ya usen sistemas informáticos de facturación deberán contar con un software homologado que cumpla con los nuevos requisitos.